En este artículo te explico en pocos pasos cómo puedes sacarle partido a la aplicación Adobe Photoshop Lightroom y hacer de unas fotos mediocres, unas fotos más que decentes.

Comenzamos…

¿Qué es Adobe Photoshop Lightroom?

Pues es un editor de fotos y aplicación de cámara gratuito que te permite a través de una edición sencilla e intuitiva retocar tus fotos y darles calidad visual. Puedes aplicar filtros, aportarles luminosidad, calidez y muchas otras cosas en muy pocos pasos.

Instagram, el escaparate por excelencia

Instagram ha conseguido que la fotografía móvil y los filtros sean prácticamente sinónimos, por lo que Lightroom también los incluye, concretamente 35 divididos en cuatro categorías: creativo, color, blanco y negro y definición o detalle.

…y llegó el momento!

Abrimos y damos al botón Empezar, tenemos que dar permiso para que entre en nuestra galería así le permitimos trabajar con nuestro Almacenamiento y Cámara y a continuación Añadir fotos. Vamos a Carpetas de dispositivo y elijo Camera y empezamos a trabajar la edición con revelado. Hacemos clic en la fotografía que quiero revelar y podemos observar que en la parte inferior aparecen una serie de iconos que nos muestran todas las posibilidades que tenemos para el revelado.

Iconos

Como verás en algunos iconos nos aparecerá una estrella, esto significa que estas herramientas no son gratuitas por lo tanto no nos dejará usarlas salvo que paguemos por ello, pero eso es precisamente lo que vamos evitar. Pero verás la cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Herramientas

Recortar: Podemos variar la Proporción, Enderezar en caso de perder la horizontalidad por motivos varios; y cambiar la Orientación de la imagen. Pero no es aconsejable abusar de esta herramienta porque cuanto más recortes más calidad perderás.

Icono luz: la luz es fundamental en toda foto y veremos al hacer click las posibilidades que nos ofrece:  exposición no debemos excedernos en la exposición ya que “quemaremos la imagen” es decir, perderemos información. Podemos también jugar con el contraste, Iluminaciones, Sombras…

Otra de las opciones que nos ofrece son los perfiles podemos usar distintos filtros, en concreto: 8 Creativos, 9 de Color, 11 para Blanco y negro, 7 de Efecto y otros tantos de detalle, vintage…y en todos ellos podemos aplicarle la cantidad que queramos.

Color: en principio aparecen las opciones ByN y MEZCLA éstas dos funciones son muy rápidas para definir con qué color predominante queremos trabajar. A continuación tenemos la temperatura que es lo que nos aporta calidez si nos desplazamos con el regulador hacia el amarillo o si queremos que el tono sea más frío nos desplazamos al azul. También tenemos el matiz, éste optimiza el equilibrio de blancos para compensar un matiz verde o magenta.

Efectos: dentro de efectos podemos trabajar la textura, la claridad (no confundir con iluminación, la claridad es la cantidad de enfoque que le quieras dar, si tenemos una imagen un poco borrosa con esta herramienta le aportaremos nitidez, otra forma de conseguir enfoque es entrando en la herramienta detalle, aquí podemos darle más o menos enfoque. Puedes seguir jugando con las opciones de efectos si quieres viñetear, borrar neblina

Una vez que tengamos la foto retocada y preparada para compartir

En la parte superior de la interfaz tenemos el icono de Compartir. Aquí es donde podremos mandar nuestras fotografías a todas las redes sociales de una forma más directa que como estamos obligados en la aplicación del escritorio.

  1. Guardar en galería:nos permite exportar las fotografías con dos calidades distintas.
  2. Compartir:nos deja acceder a todas las redes sociales que tengamos en el móvil. Directamente, sin intermediarios.
  3. Copiar a:lo utilizaremos para copiar el archivo en otras carpetas o colecciones.

¿Has visto lo sencillo que es? Existen más trucos, como dar en la pantalla con dos dedos para ver el histograma y todos los metadatos. O con tres para ver el antes o el después. O pulsar durante más de un segundo en la fotografía revelada para copiar sus ajustes en otra imagen, pero eso lo veremos en otra ocasión.

Fotos y texto: Maria Bardanca

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.